jueves, 11 de octubre de 2012

Trata de personas

¿Qué es la trata de personas?¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es una forma de esclavizar a un ser humano, con finalidad sexual o laboral, mediante secuestros, engaños y violencia.


Redes especializadas en este delito reclutan a sus víctimas mediante falsas propuestas de trabajo como también ofertas laborales engañosas, que no especifican las condiciones en las que se realizaría el supuesto trabajo.

Las personas secuestradas son trasladadas a lugares lejanos de sus hogares, en donde supuestamente se realizará el trabajo prometido y con el que podrán salir de la pobreza.

En estos sitios de explotación, las víctimas son retenidas en contra de su voluntad mediante amenazas, mentiras, extorsiones, violencia, drogas, etc. Las mantienen bajo condiciones de vida infrahumanas, en la mayoría de los casos las obligan a prostituirse a la vez que son víctimas de violaciones.

La trata de personas comprende:

• La captación de la víctima mediante secuestros y engaños
• El traslado de la misma hacia lugares lejanos de su hogar
• La explotación sexual o laboral usando la violencia, drogas, amenazas a la propia vida o de familiares, etc.

Las redes que se especializan en la trata de personas suelen alquilar a sus víctimas a terceros a cambio de una suma de dinero, en definitiva tratan a un ser humano como si fuera una mercancía.

Para asegurarse que las víctimas no escapen, las amenazan, drogan, engañan y golpean de forma que éstas crean que no tienen salida alguna. Suelen retener también sus documentos y en caso de haberlas llevado al extranjero, las amenazan con enviarlas a la cárcel o deportarlas.

Las principales víctimas de la trata de personas en el mundo son mujeres, niñas y adolescentes, raptadas para que ejerzan la prostitución; también secuestran hombres y mujeres por igual para que realicen tareas laborales bajo condiciones inhumanas en talleres textiles, el campo, para servicio doméstico, en industrias pesqueras, etc. Otra finalidad de la trata de personas es para realizar matrimonios serviles, mendicidad y robo de órganos.

Qué debes hacer para no ser víctima.
  • Desconfía de desconocidos que te ofrezcan empleo en el exterior o en otra región de tu país, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.
  • No des tus datos personales o los de tu familia a desconocidos.
  • Si tienes dudas sobre los requisitos que te piden para obtener un empleo, pregúntale a un adulto de confianza.
  • Antes de viajar averigua sobre el país que vas a visitar. (Números telefónicos de emergencia, idioma, dirección y número de tu embajada)
  • El pasaporte es un documento personal, no se lo des a nadie, solamente la Policía o personal de migración te lo pueden pedir.
  • Si vas a viajar dile a tu familia con quién vas y dónde vas a estar.
  • No vayas sola(o) a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigos que acompañe.
  • Desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero.
Qué debes hacer si eres vícitma de trata.
  • Primero que nada, mantén la calma, así podrás pensar mejor.
  • No arriesgues tu  vida.
  • Recuerda que eres una persona muy valiosa, no eres culpable de lo que te sucede, eres víctima de engaños.
  • Acude a la delegación de la policía más cercana.
  • Visita o llama por teléfono a la embajada de tu país, allí puedes contarles tu situación.

Calle 13 y UNICEF se unen contra la trata de personas.


Protocolo de la ONU contra la trata de personas

La Guía Anotada del nuevo Protocolo de Naciones Unidas contra la Trata de Personas es una herramienta de apoyo para el desarrollo de un marco normativo de derechos humanos para la elaboración de políticas publicas y legislación nacional sobre la trata de personas. En Diciembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas adoptó instrumentos internacionales para luchar contra el crimen organizado transnacional y acuerdos o protocolos adicionales para combatir la trata de personas, el tráfico de migrantes y las armas de fuego. Los diferentes compromisos adquiridos por gobiernos en cuanto a la trata de personas los encontramos en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 1 el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños. 2 Y las Notas Interpretativas (Travaux Pr eparatoires) 3 al Protocolo contra la Trata. Juntos, estos tres documentos conforman el paquete completo de obligaciones internacionales expresamente dirigidas a la trata de personas.


Link para descargar el documento: http://www.indesomujer.org.ar/imagen/Protocolo_ONU.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario