jueves, 4 de octubre de 2012

Estadísticas y noticias



                   Alcance, Evolución y Características de los Homicidios y Suicidios de Mujeres 

De acuerdo al procesamiento realizado con la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud,
en Argentina de 1997 al 2010 ocurrieron 6.077 homicidios de mujeres, y si bien no se puede establecer exactamente la proporción, se puede afirmar (tal como se verá a lo largo de este trabajo) que parte de ellos estarían vinculados a una dinámica propiamente de violencia de género o femicidios, y otros estarían más relacionados con una dinámica de robos-violencia urbana.

Ahora bien, respecto a la distribución por grupo etario de los casos de homicidios de mujeres, el principal grupo de riesgo son las jóvenes, y en particular del grupo de 15 a 19 años. Lo anterior implica una diferencia notable respecto a los hombres donde los grupos etarios más vulnerables son los de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, lo cual es un indicador de dinámicas de violencias distintas, que en el caso de las mujeres puede estar más relacionado con la sexualidad y maduración más temprana.

En el reciente informe sobre homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2010 efectuado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema, surgió la mencionada doble dimensión de los homicidios de mujeres, ya que el 50% de sus homicidios  fueron motivados por violencia intrafamiliar y el 27% en ocasión de robo (Instituto de Investigaciones, 2011).

En el caso de las provincias del norte argentino hay bajas tasas de homicidio en general, junto con una alta proporción de homicidios de mujeres, por lo cual se puede suponer que en las provincias del Norte tendería a haber una mayor proporción de femicidios.

                                                                         Lesiones a mujeres


Los casos de mujeres registrados por el Sistema de  Vigilancia como atendidas por agresión intencional  fueron 3.838 del año 2005 al 2010, lo cual representa sólo un 25% del total (15.323 casos) y que, como aclaramos, no son todos los hechos atendidos en el Sistema de Salud sino sólo una muestra. De dichos  casos de lesiones por agresión a mujeres, un 21% fue cometido por su actual o ex pareja. Sin embargo, dicho porcentaje en la realidad sería mayor ya que de la lectura de las descripciones de los hechos (no cuantificadas) surge que muchos casos que no se desea identificar al agresor o no se responde, en realidad fueron cometidos en un contexto de violencia doméstica. Con relación a la edad de las mujeres víctimas de lesiones, el principal grupo de riesgo son las jóvenes. De tal forma, el grupo de 15  a 34 años representa
el 69% de los casos mientras que el grupo de 35 a 44 años tiene algo de peso, y luego a mayor edad la cantidad de casos decrece en forma muy importante.


                                                                    Conclusiones

La violencia de género es un fenómeno complejo, difícil de medir, y de identificar sus causas.

En primer lugar, en el caso de los homicidios de mujeres, parecen responder a dos dinámicas diferentes:
por un lado, a la dinámica de robos armados, más vinculados a las grandes urbes, y por el otro, a la violencia propiamente de género. Consecuentemente con esto, los homicidios de mujeres con armas de fuego, están asociados con los robos armados y con  los robos de autos en las provincias con grandes ciudades. Mientras que las provincias menos urbanas y con menos robos como las del Norte, presentan una
mayor proporción de homicidios femeninos sobre el total de homicidios, indicando que probablemente se
trate de femicidios.
En segundo lugar, esta misma lógica se repite en el caso de una parte importante de las mujeres atendidas
por lesiones en hospitales seleccionados, donde por un lado encontramos mujeres agredidas por desconocidos, probablemente en ocasión de robo, y por el otro mujeres golpeadas por su actual o ex pareja, especialmente mujeres jóvenes durante los fines de semana.

El grupo de jóvenes de 15 a 19 años de mujeres son el principal grupo de riesgo tanto de suicidios como de homicidios.

En síntesis, la violencia contra las mujeres puede  presentar diferentes formas y responder a diferentes motivos. Es necesario el desarrollo de políticas  que permitan prevenirlo; políticas respecto a las que  surgieron algunas áreas sobre las que se debe poner especial foco: primero, la violencia 40 contra las  mujeres jóvenes, tanto homicidios, como suicidios y violaciones, los cuales se ven acentuados en algunas provincias; segundo, el abuso de alcohol que aparece como un factor de riesgo siempre presente; y finalmente la pobreza y falta de educación asociada a ella, que son problemas estructurales que sin duda
agravan los niveles de violencia de género.

Fuente: Mapa de la Violencia de Género en Argentina - Diego M. Fleitas Ortiz de Rozas - Alejandra Otamendi - Marzo de 2012



                                                                        Algunos casos


Informe de CN5 - Sociedad - Violencia de género. Testimonio. Agosto de 2012


                  Informe canal 3 (Rosario) - Dos casos de violencia de género en Rosario. Septiembre de 2012


                              Informe de TN. Violencia de género. Testimonio. Agosto de 2012.


                              Informe de Canal 5 (Rosario). Testimonio. Septiembre de 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario