miércoles, 22 de agosto de 2012

Concepto

La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones. 
Sin embargo, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.En este contexto, una de las definiciones más aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y que indica que este tipo de violencia se refiere a:
 "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada" (Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).
Y según la Convención de Belém do Pará, 1994:
"Violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.
La violencia hacia la mujer siempre es una forma de ejercicio del poder, mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica, sexual, etc."
La violencia se usa para castigar y hacerse obedecer, para imponer el poder de quien manda, y establece un modelo de conducta donde reina el abuso y el temor.
La violencia influye de manera determinante en los sentimientos de amor propio, autonomía y capacidad de sentir, pensar y actuar con independencia.
Las consecuencias de la violencia contra la mujer abarcan todos los aspectos de su vida y la de sus hijos. Afecta también al conjunto de la sociedad.

Fuente: http://www.indesomujer.org.ar/barra_violencia.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario